domingo, 4 de noviembre de 2012

Parque Natural del Monasterio de Piedra



El Monasterio de Piedra (Nuévalos, Comunidad de Calatayud, Zaragoza, Aragón, España), fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983. El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
  1. La gótica primitiva (s.XIII)
  2. La gótica renacentista (s.XVI)
  3. La clásica-barroca (s. XVIII)
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.

El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.
Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.
El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches.



Si quieres ver más fotografías entra en este enlace.

https://plus.google.com/115929456654282487735/posts/NQpzKL7fEht
                                                     
                                                           

5 comentarios:

Helio dijo...

Estuve hace unos veinte años y aun recuerdo la belleza del lugar.
Unas fotos estupendas.
Saludos.

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Sin duda, tal y como lo explicas, me apetece irme ahora mismo a pasar unos días en tan apetecible destino!
Una entrada preciosa.
Gracias,
Saludos,
Trini.
http://yoadoroviajar.blogspot.com
ahora nos toca ROMA!!

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Entran unas ganas tremendas de lanzarse a conocer tan maravilloso destino. Una entrada preciosa.

Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

ahora nos toca ROMA!!!

Diario viaje Kiana dijo...

A mi el Monasterio de piedra también me encantó! Da para pasarse horas haciendo fotos...

Saludos!!

Unknown dijo...

“De repente, num instante fugaz, os fogos de artifício anunciam que o ano novo está presente e o ano velho ficou para trás”.
Que as realizações alcançadas este ano, sejam apenas sementes plantadas, que serão colhidas com maior sucesso no ano vindouro.
“Que a chuva da paz, da esperança, da felicidade e do amor te pegue com o guarda-chuva quebrado e molhe a todos que estejam ao teu redor”.
“Estas frases é uma caixinha cheia de alegria, embrulhada com carinho, selada com um sorriso e enviada com sinceros votos de; Feliz 2013!